A pesar de todas las críticas que ha recibido, algunas con más razón que otras, es sin duda un juego al que vale la pena darle una oportunidad.
La ambientación y la intrincada historia son su punto fuerte. Mención especial también al papelón que hizo la actriz de voz japonesa Konatsu Kato, que incluso llegó a estar nominada en los Game Awards 2025.
Por otra parte, en cosas-que-ya-no-me-molaron-demasiado, tener que pasarte el juego mínimo cuatro veces para enterarte de toda la historia y completar los coleccionables y el diario es agotador. La tercera vez que hice el puzzle de Rinko estaba deseando tirarla directamente al magma. Aconsejo también no ir a ciegas en todas las partidas, como hice yo, y mirar alguna guía para asegurarte de que no te olvidas de nada. No te hará ninguna gracia ver que, casi en el final del juego, no puedes entrar en una estancia con documentos porque no abriste todas las cajas o no pasaste por todas las puertas de Inari-sama. Ni puñetera gracia.
Me he pasado el juego 4 veces y aún así me faltan cosas.
ME FALTAN COSAS.
Usad una guía, en serio.
No tengo muchas más quejas al respecto. Algunos puzzles son tediosos, como los de de Rinko y Sakuko, pero poco más a destacar por mi parte.
Eso en cuanto al juego.
Ahora, en cuanto a la traducción...
"Bien pero necesita mejorar", en general. Se nota que han traducido directamente del inglés por algunas inconsistencias en cuanto al singular/plural o al género en determinados momentos.
También respecto a la forma en que Hinako se refiere a sus padres, que a veces le da por llamarlos papá/mamá y otras padre/madre, según hacia dónde sople el viento.
O ese cachito de frase que se comieron en una de las entradas del diario.
Ese tipo de errores, que parecen tonterías, bajan la calidad del producto y manchan la reputación de las traducciones al español, que ya de por sí están tocadas.
La versión latina hizo un mejor trabajo traduciendo, la verdad.
Traducciones a un lado, al juego le doy fácil un 8/10.